jueves, 8 de noviembre de 2007

REFUNDACIÓN AMAP, ORIENTADA A UNA MAYOR APERTURA CON MEDIOS.




7 de Noviembre 2007



· REFUNDACIÓN AMAP
· PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN PROFESIONAL AMAP
· VALOR DE LAS IDEAS
· EFFIE

Queremos una asociación que sea no tanto de su edad como de su época. Representativa de lo que hoy es la industria y atenta a lo que viene en el futuro. Nuestra premisa es tener una asociación más transparente, incluyente e influyente, que represente a las empresas con el mejor nivel profesional y que trabajen con correctas prácticas tanto éticas como de gestión de negocios. Estamos para defender los intereses colectivos de la industria y promover el valor de lo que hacemos: ideas.

El pasado mes de junio, cuando tuve el honor de asumir la Presidencia del Consejo Directivo de la AMAP, presenté el plan de trabajo para este año, que básicamente se sustenta en tres proyectos fundamentales: Refundación AMAP, Programa de Certificación Profesional AMAP y Valor de las Ideas.

I. REFUNDACIÓN AMAP

1. Reforma de Estatutos. Tomando en cuenta el sentir de la industria, en el Consejo Directivo nos hemos dado a la tarea de revisar profundamente nuestros estatutos. Próximamente se convocará a una Asamblea General Extraordinaria, en noviembre, para su aprobación.

II. PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN PROFESIONAL AMAP

Después de conocer el exitoso programa implementado por el Institute of Practitioners In Advertising (IPA) en Londres, decidimos en el Consejo Directivo crear en la AMAP un programa similar. El programa persigue entrenar a nuestra gente y a certificar sus capacidades. Como parte del programa también se trabaja en la Norma de Calidad para Agencias de Publicidad. Por lo anterior, emprenderemos lo siguiente:

1. Norma para Agencias de Publicidad. Un distintivo de nuestra asociación debe ser la calidad de las empresas que la conforman. Una ventaja competitiva de las agencias de publicidad frente al gran número de competidores improvisados que han surgido, es tener la certificación de calidad en nuestros procesos. Un reto para la industria es ser parte de esta tendencia mundial que norma la gestión de calidad de las empresas y que promueve un sistema permanente de calidad en la operación.


III. VALOR DE LAS IDEAS.

Las ideas no tienen precio, tienen VALOR.
Nuestro activo más importante es el talento, es la imaginación; son las ideas que crean y transforman. No vendemos horas hombre, vendemos soluciones de negocio desde nuestro ámbito: las ideas creativas en comunicación y marketing. Las ideas no pueden ser contabilizadas por el tiempo que llevó realizarlas, sino por el efecto que producen. Con base en la preocupación que tenemos como industria, hemos iniciado este proyecto para que se reconozca el valor de nuestro trabajo. La tarea es ardua, pero debe iniciarse por algún lado y en consecuencia emprendimos algunas acciones:

1. Encuentro con Televisa. Las agencias creativas no estamos para llenar espacios, estamos para hacer ideas. Con esto en mente iniciamos un acercamiento con Televisa y hemos establecido conjuntamente, como objetivo, promover el valor de las ideas. El resultado de ello, fue el evento IMAGINACCIÓN, que convocó a las agencias de publicidad a compartir con la televisora puntos de vista.

2. AAAA. En el mes de octubre, el día 23, se celebró la firma de un convenio con la Asociación Norteamericana de Agencias de Publicidad para intercambiar información, experiencias y cursos de capacitación.

3. Workshop Value Pricing. Como parte de este acercamiento con las 4 A´s, ese mismo día 23, se realizó el workshop Agency Value Creation: “How to” Get Paid What You Are Worth, impartido por Tom Finnerand.

4. Expansión. Hemos contratado con Expansión un inserto institucional de 8 páginas que será difundido en la publicación “Los Monstruos de la Mercadotecnia” que se publicará en la segunda semana del mes de noviembre, en donde expresaremos como asociación nuestro pensamiento, principios y en donde habremos de destacar la importancia del valor de las ideas.

Adicional a los tres proyectos anteriores, quiero mencionar los siguientes temas:


EFFIE. Este es uno de los más grandes activos de la AMAP y trabaja para promover las buenas ideas que producen resultados. Este año fue nombrado Presidente de Jurado el señor Emilio Azcárraga, quien ha apoyado este certamen. Como resultado, la convocatoria de jueces fue la mayor, que ha tenido EFFIE en los ocho años que lleva el certamen. Es un hecho que este certamen mantiene el más alto nivel de calidad en los procesos, jueces, confidencialidad y transparencia.

Para EFFIE 2007, establecimos como objetivo lograr una mayor difusión. Gracias a la participación de Televisa tuvimos una muy importante cobertura noticiosa. Adicional a ello, la televisora nos propuso hacer un programa especial de televisión de la premiación y consideramos ésta como una gran oportunidad de difundir el valor de lo que hacemos. Después de la premiación, tenemos muchos aprendizajes, si bien hemos ganado en difusión, tenemos el reto de lograr un equilibrio para garantizar el mejor nivel del reconocimiento.

EFFIE SOCIAL. Hoy es una realidad que las empresas debemos asumir un compromiso con la sociedad. Los rezagos, los resentimientos, las divisiones sociales, la pobreza, entre otros muchos temas, deben ser atendidos con mucho cuidado. El riesgo es grande, el reto es mayor, por eso en el Consejo Directivo decidimos que este es un tema que nos debe ocupar por su importancia y trascendencia. Por lo mismo queremos darle un lugar muy especial y en consecuencia decidimos crear a partir del próximo año, el EFFIE SOCIAL.


Este certamen se realizará con sus propias reglas, con sus jueces y en fecha diferente al ya tradicional. Queremos promover la efectividad en las campañas que tienen como fin lograr un impacto social positivo. Este es un tema noble, que merece nuestro entusiasmo y compromiso, a la larga será benéfico para todos.

INTEGRACIÓN DEL GREMIO.
Ya iniciamos un diálogo con las agencias de publicidad más representativas del gremio que hoy no están en la asociación, de hecho, muchos de los cambios en Estatutos son resultado también de las diversas opiniones expresadas por ellos en reuniones convocadas por el Consejo Directivo presidido por Polo Garza.


Nuestra misión es lograr unir al gremio, tener una voz fuerte que nos promueva y nos represente.


José A. Terán
Presidente del Consejo Directivo
AMAP

No hay comentarios: